Descartan plantas desalinizadoras en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras la recuperación del sistema lagunario que ya superó más del 100 por ciento de su capacidad, se ha descartado a corto plazo para la zona sur, la construcción de plantas desalinizadoras, reconoció el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez.
“La están postergando para otra ocasión, ya tienen la certeza de que la naturaleza les está regalando el agua que requieren para sus procesos y paso a otra categoría de urgencia”, comentó.
Expresó que a largo plazo se vislumbra un mejor almacenamiento en el sistema lagunario, por lo que se está realizando un estudio para construir un dique en el moralillo, lo que permitirá almacenar hasta un 30 por ciento más de lo que actualmente se almacena.
“Es la última región del centro y norte del país que tiene disponibilidad de agua”, indicó.
Por otra parte, en lo que se refiere a la deuda de agua de México a Estados Unidos, explicó que el tratado internacional no involucra al Estado de Tamaulipas, es decir que este tema no compromete la disponibilidad de agua en el Estado.
“En la contabilidad el ciclo 36 del tratado internacional de México y Estados Unidos tenemos una falta de entrega de agua de casi mil millones de metros cúbicos, el tratado dice como se debe saldar esa deuda y no involucra a Tamaulipas; dice que en caso de una deuda en un ciclo específico se contará con un ciclo adicional de cinco años para pagar lo que se deba”, detalló.
Precisó que, de acuerdo al tratado, se pagará con agua procedente de los mismos tributarios es decir que hay seis ríos que aportan sus caudales al cauce principal del Río Bravo y son estos los que están comprometidos para entregar el agua a Estados Unidos.
“Es decir la cuenca alta es la aportadora de toda el agua y Tamaulipas no por qué no tenemos ni un río en la zona norte”, indicó.
Finalmente, en lo que se refiere al proyecto de la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero a Ciudad Victoria, recordó que se dio el inicio con el trazo de líneas desde finales del mes de mayo y es en lo que se continúa trabajando, así como en lo que será la construcción de la planta potabilizadora de agua.
“Para la planta potabilizadora es una inversión de 450 millones de pesos, y el resto del recurso ya está por desencadenarse también”, concluyó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ